Declaración sobre la esclavitud moderna

2020

Última actualización: 6 de mayo de 2021

(Puede encontrar las versiones anteriores en nuestro archivo.)

Privacidad jurídica

Introducción

 

En Fitbit, nos apasionan la salud y el bienestar, incluida la salud y el bienestar de quienes ayudan a fabricar nuestros dispositivos que se llevan puestos. Creemos que todos los trabajadores de nuestra cadena de suministro merecen un entorno de trabajo justo y ético, así como determinados estándares mínimos de derechos humanos, tal y como se describe más adelante en la Política de derechos humanos. Con ese fin, llevamos a cabo un proceso de diligencia debida destinado a garantizar que nuestra cadena de suministro cumpla con nuestros estándares. Esta declaración cubre el año natural identificado anteriormente y tiene como fin cumplir con los requisitos pertinentes de, entre otros: (i) la Ley de esclavitud moderna del Reino Unido; (ii) la Ley de transparencia en las cadenas de suministro de California; y (iii) la Ley de Esclavitud Moderna de Australia.

 

 

Introducción sobre la cadena de valor de Fitbit

 

Fitbit es una empresa de tecnología enfocada en ofrecer productos y servicios de salud y bienestar que tengan un impacto positivo sobre la salud. Combinamos dispositivos integrables con software y servicios para brindar a nuestros usuarios herramientas que les ayuden a alcanzar sus objetivos de salud y buena forma física. El núcleo de nuestra plataforma lo forman nuestros dispositivos integrables.

 

Fitbit externaliza la fabricación de estos dispositivos integrables a varios fabricantes por contrato. Estos fabricantes por contrato producen nuestros dispositivos en sus instalaciones, las cuales se encuentran, principalmente, en Asia. Los componentes utilizados en nuestros dispositivos provienen de una variedad de proveedores de componentes en todo el mundo y los proporcionamos directamente nosotros o bien nuestros fabricantes por contrato los proporcionan en nuestro nombre. Nuestros empleados de operaciones coordinan nuestras relaciones con nuestros fabricantes por contrato y proveedores de componentes.

 

 

Nuestra estrategia para eliminar la esclavitud moderna en nuestra cadena de valor

 

Política, código y sistema de gestión

 

  • En lo que se refiere a nuestra cadena de valor, hemos adoptado un Código de conducta para proveedores que refleja nuestro compromiso de proteger los derechos humanos en toda nuestra cadena de valor. En 2020, todos nuestros fabricantes por contrato de nivel 1 existentes y todos nuestros socios logísticos de la cadena de valor de nivel 2 existentes que son los proveedores de componentes y artículos de consumo utilizados en la fabricación de nuestros dispositivos, recibieron y aceptaron cumplir con nuestro Código de conducta para proveedores. Integramos los requisitos establecidos en nuestro Código de conducta para proveedores en nuestros procesos de incorporación de proveedores de la cadena de valor mediante el uso de un manual de proveedores.

 

  • En 2019, establecimos un comité directivo para el abastecimiento responsable compuesto por representantes de alto nivel de nuestros equipos jurídico, de abastecimiento y fabricación que es el responsable de tomar decisiones con respecto a los esfuerzos realizados para el programa de abastecimiento responsable de la empresa, incluida la diligencia debida y las mejoras planificadas. El comité se reunió dos veces en 2020 para revisar el programa.

 

  • Hemos establecido una línea de atención directa para el cumplimiento que proporciona un método confidencial y anónimo para notificar las violaciones de nuestro Código de conducta para proveedores y cualquier otra ley aplicable (http://www.fitbit.ethicspoint.com/). No recibimos ningún informe en 2020 a través de esta línea de atención directa con respecto a una posible violación de nuestro Código de conducta para proveedores u otras normas de derechos humanos.

 

Evaluación de riesgo de la cadena de valor

 

  • Las evaluaciones que utilizamos están diseñadas para identificar y mitigar los riesgos de la esclavitud moderna y riesgos generales en los derechos humanos en nuestra cadena de valor. El alcance de la evaluación de 2020 se centró en nuestros proveedores de la cadena de valor de nivel 1. La evaluación comenzó con una elaboración de mapas de los riesgos sociales, medio ambientales y de salud y seguridad a nivel empresarial y de centro de trabajo. Para comprender los riesgos a nivel del centro de trabajo, utilizamos cuestionarios de autoevaluación y evaluaciones in situ para evaluar el nivel de madurez de nuestro proveedor en la identificación y mitigación de riesgos en los derechos humanos. Para las evaluaciones in situ, adoptamos los protocolos de auditoría de la Responsible Business Alliance (RBA) que normalmente revisan la política interna del proveedor, sus certificaciones y documentos de control de procesos, además de realizar un recorrido por las instalaciones y los dormitorios, y entrevistas con los trabajadores y la dirección.

 

  • El resultado de la evaluación se utilizó para desarrollar planes de acciones correctivas y preventivas y también guió nuestras áreas de enfoque para el desarrollo de capacidades. Nuestras actividades de mejora continua se construyeron sobre el principio de la colaboración, porque creemos que es la mejor manera de impulsar cambios sostenibles.

 

  • Las encuestas, las evaluaciones in situ y el compromiso continuo que realizamos en 2020 no mostraron signos obvios de esclavitud, servidumbre o trabajo forzado en nuestra cadena de valor.

 

Supervisión y gestión de riesgos

 

  • Aunque no se identificó el uso de la esclavitud, la servidumbre o el trabajo forzado, observamos problemas relacionados con la implantación adecuada de los requisitos de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Se asignaron recursos específicos, incluidos miembros del equipo local de Fitbit, para ayudar a nuestros proveedores a solucionar esos problemas. También pusimos a disposición de nuestros proveedores de la cadena de valor, sin coste alguno para ellos, expertos en la materia con los que ponerse en contacto y a los que pueden enviar sus preguntas o inquietudes relacionadas con los derechos laborales y la salud y seguridad medioambiental.

 

  • El desempeño y la madurez de nuestros proveedores de la cadena de valor en la gestión de los riesgos en los derechos humanos forman parte de su revisión de rendimiento general. Los proveedores que tuvieron un desempeño deficiente en esta área y no corrigen inmediatamente dicho desempeño corren el riesgo de que ya no se los considere para ningún producto nuevo que estemos desarrollando y se les elimine gradualmente de la cadena de suministro. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros proveedores de la cadena de valor para establecer sistemas de gestión adecuados y los controles necesarios para protegernos contra cualquier uso de la esclavitud, la servidumbre o el trabajo forzado. Nuestro objetivo es asegurarnos de no hacer negocios con ningún proveedor que promocione y participe en tales prácticas o las tolere. 

 

  • En 2020, la industria de la electrónica de consumo experimentó una creciente preocupación con respecto al trabajo forzado. Para abordar y mitigar el problema, mantenemos y continuamos aumentando nuestras comunicaciones y actividades con los proveedores relacionadas con el trabajo forzado. Por ejemplo, se llevaron a cabo visitas in situ de terceros en las instalaciones que presentaban mayores riesgos. Continuaremos con este esfuerzo en 2021.

 

Informes y mejora continua

 

  • Publicamos esta declaración anualmente en nuestro sitio web, describiendo nuestros esfuerzos en la lucha contra la esclavitud moderna.

 

  • Como miembro de la RBA, también llevamos a cabo todas las actividades necesarias para mantener nuestra condición de miembro, lo que incluye enviar informes de nuestro progreso a la RBA.

 

  • El resultado de nuestros esfuerzos anuales de diligencia debida y esta declaración fueron revisados y aprobados por el comité directivo de abastecimiento responsable de Fitbit.