Presentamos Charge 6, nuestra nueva pulsera de actividad con funciones de Google integradas. Compra ahora

 

 

Código de conducta para proveedores y Declaración de transparencia de la cadena de suministro

 

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 25 DE MAYO DE 2018

Código de conducta para proveedores del departamento jurídico

En Fitbit, somos un equipo apasionado dedicado a la salud y el bienestar que crea productos que ayudan a las personas a transformar sus vidas. Esta pasión y dedicación es evidente no solo en los productos que creamos, sino en nuestro enfoque al hacer negocios. Fitbit se compromete a ser un ciudadano corporativo responsable en la forma en que fabricamos nuestros productos. Por lo tanto, pretendemos trabajar solo con socios comerciales que compartan nuestra misma filosofía. Creemos que esto nos permitirá garantizar que podemos proporcionar a nuestros clientes productos que se basen en las responsabilidades sociales que todos compartimos.

 

A tal fin, seguimos adoptando medidas necesarias para garantizar que fabricamos y nos abastecemos de socios comerciales socialmente responsables que:

 

  • cumplen de forma oportuna con todas las leyes y reglamentos pertinentes;
  • llevan a cabo auditorías según sea necesario para respaldar dicho cumplimiento;
  • fomentan las mejoras continuas a través de la supervisión y la formación; y
  • poner a disposición de los trabajadores medios independientes para presentar inquietudes relacionadas con
  •  cuentan con un aprovisionamiento responsable de la cadena de suministro.

 

En apoyo a estos esfuerzos, somos miembro de Responsible Business Alliance (RBA) y hemos desarrollado este Código de conducta (el “Código”) para realizar un seguimiento de los estándares establecidos por la RBA. Nuestros socios de la cadena de suministro siempre deben seguir este Código ya que proporciona la base necesaria para permitir que nuestra empresa siga inventando el futuro de una forma socialmente responsable. Apreciamos el gran esfuerzo que se necesita para hacer negocios de forma correcta y nos comprometemos a respaldar los esfuerzos de nuestros proveedores para hacerlo.

 

TRANSPARENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

DECLARACIÓN

 

La Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California (California Transparency in Supply Chains Act) de 2010 y la Ley sobre Esclavitud Moderna (Modern Slavery Act) del Reino Unido exigen que determinadas empresas divulguen públicamente sus esfuerzos para erradicar la esclavitud y el tráfico de seres humanos en sus cadenas de suministro. Dicha revelación está destinada a proporcionar a los consumidores información que les permita tomar decisiones más informadas sobre los bienes que compran. Como se detalla en este Código, Fitbit toma medidas razonables para garantizar que no se produce esclavitud ni tráfico de seres humanos (tal como se define dicha frase en la sección 54 de UK Modern Slavery Act 2015) en ninguna parte de su cadena de suministro o como parte de su propio negocio. Previa solicitud, Fitbit proporcionará una declaración de las medidas que ha adoptado, junto con otra información que un solicitante pueda razonablemente requerir con el fin de permitirle preparar una declaración de esclavitud y tráfico de seres humanos de acuerdo con la sección 54 de UK Modern Slavery Act 2015.

 

C-TPAT

 

En la medida en que un proveedor transporte bienes para Fitbit a Estados Unidos, el proveedor debe cumplir los procedimientos de seguridad de C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism, Asociación de Comercio Aduanero Contra el Terrorismo) del sitio web de clientes de EE.UU. en www.cbp.gov (u otro sitio web establecido por el Gobierno de los EE. UU. para dicho fin).

 

MANO DE OBRA

 

Creemos que todos los trabajadores de nuestra cadena de suministro se merecen un lugar de trabajo justo y ético. Se debe tratar a los trabajadores con dignidad y respecto y nuestros proveedores deben mantener determinados estándares de derechos humanos. Los estándares laborales establecidos en este Código se deben aplicar a todos los tipos de trabajadores, incluidos temporales, emigrantes y estudiantes. Estos estándares laborales son:

 

Prevención de trabajo involuntario y tráfico de seres humanos: todo trabajo debe ser voluntario. No está permitido el trabajo involuntario, la esclavitud o el tráfico de personas.

 

Prevención del trabajo infantil: los proveedores solo pueden emplear trabajadores que tengan al menos 15años o la edad legal mínima pertinente, lo que sea mayor. Además, los trabajadores menores de 18 años no realizarán trabajos que puedan poner en riesgo su salud o seguridad, incluidos turnos de noche y horas extras. Fitbit respalda el desarrollo de programas legítimos de aprendizaje en el lugar de trabajo que cumplan las leyes pertinentes y este Código.

 

Horario laboral: los proveedores deben seguir todas las leyes y reglamentos pertinentes con respecto al horario laboral, las horas extras y los días de descanso. Incluso si está permitido por las leyes y reglamentos pertinentes, una semana laboral no debe superar las 60 horas, horas extras incluidas, y los trabajadores deben tomarse al menos un día libre cada siete días, excepto en casos de emergencia o situaciones extraordinarias.

 

Sueldos y beneficios: la compensación pagada a los trabajadores debe cumplir las leyes salariales pertinentes, incluidas aquellas relacionadas con los sueldos mínimos, las horas extras y los beneficios legales. Los proveedores no pueden retener los sueldos como medida disciplinaria. Asimismo, para cada periodo de pago, se debe proporcionar a los trabajadores un informe de sueldo oportuno y comprensible que incluya información suficiente para verificar que su compensación es exacta.

 

Trato humano: no está permitido el trato duro o inhumano. Esto incluye acoso sexual o abuso, castigo corporal, coacción mental o física o abuso verbal, ni debe haber ninguna amenaza de dicho trato. Se deben definir claramente y comunicar a los empleados las políticas y procedimientos en apoyo a estos requisitos.

 

No discriminación: nos comprometemos con un lugar de trabajo libre de acoso y discriminación ilegal. Los proveedores no deben discriminar a ningún trabajador por su raza, color, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, etnia u origen nacional, discapacidad, embarazo, religión, afiliación política, afiliación sindical, estado de veterano cubierto, información genética protegida o estado civil. Además, los trabajadores o posibles trabajadores no deben estar sujetos a exámenes médicos o físicos que se puedan utilizar de una forma discriminatoria.

 

Libertad de asociación y negociación colectiva: de conformidad con la ley local, los proveedores respetarán los derechos de todos los trabajadores de constituir y unirse a sindicatos de su elección, negociar colectivamente y participar en reuniones pacíficas, así como respetar el derecho de los trabajadores de abstenerse de dichas actividades. Los trabajadores o sus representantes deberán poder comunicar y compartir libremente ideas e inquietudes con la dirección con respecto a condiciones laborales y prácticas de gestión sin miedo a discriminación, represalia, intimidación o acoso.

 

SALUD Y SEGURIDAD

 

Creemos que es fundamental un entorno de trabajo sano para una empresa cuya misión es ayudar a las personas a llevar una vida más sana y activa. Por lo tanto, se exige a nuestros proveedores que mantengan un entorno de trabajo que cumpla con los estándares de salud y seguridad establecidos en este Código. Los trabajadores siempre deben tener derecho a rechazar un trabajo no seguro y a informar de condiciones laborales insalubres. Dichos estándares de salud y seguridad son:

 

Salud ocupacional, seguridad y prevención de riesgos: la exposición de los trabajadores a riesgos de seguridad potenciales se debe identificar, evaluar y controlar mediante controles de diseño, ingeniería y administrativos, mantenimiento preventivo, procedimientos seguros de trabajo y formación sobre seguridad constante. Si estos peligros no se pueden controlar de forma adecuada por estos medios, se debe proporcionar a los trabajadores un equipo de protección personal adecuado, así como materiales educativos sobre riesgos asociados a estos peligros. También se deben llevar a cabo pasos razonables para evitar que mujeres embarazadas o madres lactantes trabajen en condiciones de alto riesgo, eliminar o reducir cualquier riesgo sanitario o de seguridad en el lugar de trabajo para mujeres embarazadas y madres lactantes, incluidos aquellos asociados con sus trabajos asignados, así como incluir modificaciones razonables para las madres lactantes.

 

Prevención de emergencias, preparación y respuesta: los proveedores deben identificar, evaluar y gestionar riesgos de salud y seguridad en el trabajo a través de un proceso priorizado de eliminación de riesgos, controles de ingeniería y/o controles administrativos. Dichos planes y procedimientos se deben centrar en minimizar el daño para la vida, el medio ambiente y la propiedad.

 

Lesiones y enfermedades laborales: la prevención, gestión, seguimiento y elaboración de informes de lesiones y enfermedades laborales se debe respaldar con los procedimientos y sistemas adecuados. Estos procedimientos y sistemas deben animar a los trabajadores a informar de incidentes, proporcionar el tratamiento médico necesario, investigar casos e implementar medidas correctivas para eliminar sus causas con el fin de facilitar la vuelta al trabajo de los trabajadores.

 

Higiene industrial: se debe identificar, evaluar y controlar la exposición de los trabajadores a agentes químicos, biológicos y físicos. Si los peligros no se pueden controlar de forma adecuada por estos medios, se debe proporcionar a los trabajadores un equipo de protección personal adecuado y en buenas condiciones de mantenimiento y estos deben usarlo. Los programas de protección deberán incluir materiales educativos sobre los riesgos asociados a estos peligros.

 

Trabajo exigente a nivel físico: se debe identificar, evaluar y controlar la exposición de los trabajadores a riesgos de tareas exigentes a nivel físico, lo que incluye la manipulación manual de materiales y levantamientos pesados o repetitivos, largos periodos de pie y tareas de montaje muy repetitivas o enérgicas.

 

Protección de la maquinaria: se debe evaluar si la maquinaria de producción y demás maquinaria presenta riesgos de seguridad. Se deben proporcionar y mantener de forma adecuada protecciones físicas, dispositivos de bloqueo y barreras si la maquinaria presenta riesgos de lesiones para los trabajadores.

 

Saneamiento y condiciones del lugar de trabajo: se debe proporcionar a los trabajadores acceso a instalaciones sanitarias limpias, agua potable, así como instalaciones sanitarias de preparación, almacenamiento y comida de alimentos. Si se proporcionan dormitorios, estos se deben mantener limpios y seguros, incluido proporcionar salidas de emergencia adecuadas, agua caliente para el baño o la ducha, calefacción y ventilación adecuadas y espacio personal razonable, así como privilegios razonables de entrada y salida.

 

Comunicación sobre salud y seguridad: los proveedores deben proporcionar a los trabajadores una formación adecuada de salud y seguridad en el trabajo en su idioma principal. La información sobre salud y seguridad deberá publicarse de forma visible en la instalación o en otro lugar de fácil acceso para los trabajadores. Reconocemos que la participación y educación continuas de los trabajadores son esenciales para identificar y resolver problemas de salud y seguridad en el lugar de trabajo y pedimos que nuestros proveedores busquen esto de forma habitual.

 

MEDIO AMBIENTE

 

Reconocemos que no podemos ayudar a cambiar las vidas de las personas sin trabajar estrechamente con nuestros proveedores para minimizar cualquier efecto adverso que puedan tener nuestras operaciones de fabricación en la comunidad, el medio ambiente y los recursos naturales. Por lo tanto, exigimos que nuestros proveedores cumplan los estándares medioambientales establecidos en este Código. Estos estándares medioambientales son:

 

Permisos medioambientales y elaboración de informes: los proveedores deben obtener, mantener y tener actualizados todos los permisos, aprobaciones y registros medioambientales necesarios y se deben seguir los requisitos de elaboración de informes.

 

Prevención de la contaminación y reducción de recursos: se debe minimizar o eliminar el uso de recursos y la generación de residuos de todo tipo por parte de nuestros proveedores en el origen o mediante prácticas como modificación de procesos de producción, mantenimiento e instalaciones o por otros medios.

 

Sustancias peligrosas: los proveedores deben implementar un enfoque sistemático para identificar, gestionar y reducir productos químicos y otros materiales que supongan un peligro para los seres humanos y el medio ambiente, incluido que dichos productos químicos se tienen que identificar, etiquetar y gestionar para garantizar su manipulación, traslado, almacenamiento, uso, reciclaje y eliminación seguros.

 

Gestión de residuos sólidos: los proveedores implementarán un enfoque sistemático para identificar, gestionar, reducir y eliminar de forma responsable o reciclar residuos sólidos (no peligrosos).

 

Gestión de emisiones atmosféricas: las emisiones atmosféricas que supongan un riesgo para el medio ambiente se deben caracterizar, supervisar de forma habitual, controlar y tratar según sea necesario antes de su emisión. Los proveedores deben llevar a cabo una supervisión habitual del rendimiento de sus sistemas de control de emisiones atmosféricas. Los proveedores deben llevar a cabo una supervisión habitual del rendimiento de sus sistemas de control de emisiones atmosféricas.

 

Restricciones de material: los proveedores tienen que cumplir las leyes, reglamentos y requisitos de cliente pertinentes con respecto a la prohibición o restricción de sustancias específicas en los productos y la fabricación, incluido el etiquetado para el reciclaje y la eliminación.

 

Gestión del agua : los proveedores implementarán un programa de gestión del agua que documente, caracterice y supervise las fuentes hídricas, el uso y la descarga, busque oportunidades para ahorrar agua y controle los canales de contaminación. Todas las aguas residuales se tienen que caracterizar, supervisar, controlar y tratar según sea necesario antes de verterlas o desecharlas. Los proveedores llevarán a cabo una supervisión habitual del rendimiento de sus sistemas de tratamiento y contención de aguas residuales para garantizar un rendimiento óptimo y el cumplimiento normativo.

 

Consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero : los proveedores deben realizar un seguimiento y documentar el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Los proveedores deben buscar métodos rentables para mejorar la eficiencia energética y minimizar su consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero.

 

ÉTICA

 

Creemos que el respaldo de los estándares tratados anteriormente es necesario para mantener los mayores estándares de conducta ética en todas las relaciones comerciales. Por lo tanto, exigimos que nuestros proveedores cumplan los estándares de ética empresarial establecidos en este Código. Estos estándares éticos son:

 

Integridad empresarial: los proveedores deben tener una política de tolerancia cero para prohibir cualquier forma de soborno, corrupción, extorsión y malversación.

 

Ninguna ventaja inapropiada: no se deben prometer, ofrecer, autorizar, dar o aceptar sobornos y otros medios para obtener una ventaja indebida o inapropiada, ya sea directa o indirectamente a través de un tercero. Deberán introducirse procedimientos de supervisión y aplicación a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación sobre corrupción.

 

Divulgación de información: todas las relaciones comerciales se deben realizar de forma transparente y reflejar de forma precisa en los libros y registros empresariales de los proveedores. Además, los proveedores deben divulgar de forma precisa dicha información según sea necesario en virtud de las leyes pertinentes.

 

Propiedad intelectual: se deben respetar los derechos de propiedad intelectual, incluido que la transferencia, el uso y el almacenamiento de información confidencial se debe hacer de una forma que proteja razonablemente los derechos de propiedad intelectual y la confidencialidad.

 

Prácticas comerciales, de publicidad y competencia justas: se deben mantener estándares de prácticas comerciales, publicidad y competencia justas.

 

Protección de la identidad y no represalias: se debe mantener un programa que garantice la confidencialidad, el anonimato y la protección de denunciantes de proveedores y empleados a menos que esté prohibido por ley. Se debe comunicar a los trabajadores un proceso formal por el cual el personal pueda presentar cualquier inquietud sin miedo a las represalias.

 

Aprovisionamiento responsable de minerales: los proveedores contarán con un programa que garantice de forma razonable que el tantalio, el estaño, el tungsteno y el oro de los productos que fabrican no financian ni benefician directa o indirectamente a grupos armados que cometan graves abusos de derechos humanos en la República Democrática del Congo o algún país limítrofe. Los proveedores deben ejercer la diligencia debida en el origen y la cadena de custodia de estos minerales y poner a nuestra disposición sus medidas de diligencia debida, previa solicitud. La política de Fitbit sobre aprovisionamiento responsable de minerales está disponible en fitbit.com/legal.

 

Privacidad: los proveedores deben tomar medidas razonables para proteger la privacidad de la información personal de todos aquellos con los que hacen negocios: proveedores, clientes, consumidores y sus empleados. Como mínimo, los proveedores deben cumplir todas las leyes y reglamentos aplicables de privacidad y seguridad de la información al recopilar, almacenar, procesar, tramitar y comunicar información personal.

 

SISTEMA DE GESTIÓN

 

Creemos que para un proveedor que garantiza su cumplimiento de los estándares establecidos en este Código es fundamental la implementación por parte del proveedor de un sistema de gestión diseñado para identificar y mitigar riesgos operativos relacionados con este Código y buscar la mejora continua de sus operaciones comerciales. Para cualquier sistema de gestión de este tipo son fundamentales los siguientes elementos:

 

Compromiso de la empresa: declaraciones del compromiso del proveedor respecto al cumplimiento y la mejora continua, refrendadas por la dirección ejecutiva, con las traducciones al idioma local.

 

Responsabilidad y rendición de cuentas de la dirección: tarea de los altos ejecutivos de garantizar la implementación y revisión continua del sistema de gestión.

 

Requisitos legales y otros requisitos: proceso para identificar, supervisar y comprender las leyes, reglamentos y requisitos de cliente pertinentes, incluidos los requisitos de este Código.

 

Evaluación y gestión de riesgos: proceso para identificar los riesgos de la ética y prácticas legales, de cumplimiento, medioambientales, de salud y seguridad y laborales asociados a operaciones de un proveedor. Los proveedores deben determinar la importancia de cada riesgo e implementar controles de procedimiento y físicos adecuados para controlar los riesgos identificados y garantizar el cumplimiento normativo.

 

Objetivos de mejora: objetivos de rendimiento, metas y planes de implementación por escrito para mejorar el rendimiento del proveedor a la hora de lograr dichos objetivos.

 

Formación: programa para formar a los trabajadores del proveedor para implementar las políticas, procedimientos y objetivos de mejora del proveedor y cumplir los requisitos legales y normativos pertinentes.

 

Comunicación: proceso para comunicar información clara y precisa sobre sus políticas, prácticas, expectativas y rendimiento a los trabajadores, proveedores y clientes.

 

Opiniones, participación y quejas de los trabajadores: procesos continuos para evaluar la comprensión de los empleados y para obtener opiniones sobre las prácticas y condiciones tratadas en este Código y para fomentar la mejora continua.

 

Auditorías y evaluaciones: autoevaluaciones periódicas para garantizar la conformidad con los requisitos legales y normativos, el contenido del Código y los requisitos contractuales del cliente relativos a la responsabilidad social y medioambiental.

 

Proceso de medidas correctivas: proceso para la corrección oportuna de deficiencias identificadas por evaluaciones, inspecciones, investigaciones y revisiones internas o externas.

 

Documentación y registros: creación y mantenimiento de documentos y registros para garantizar el cumplimiento normativo y la adhesión a los requisitos de la empresa junto con la confidencialidad adecuada para proteger la privacidad.

 

Responsabilidad de los proveedores: un proceso por el cual cada proveedor comunica los requisitos de este Código a sus proveedores y para supervisar el cumplimiento de sus proveedores de este Código.