Última actualización: 8 de septiembre de 2020
(Puede encontrar las versiones anteriores en nuestro archivo).
En Fitbit somos un equipo apasionado, dedicado a la salud y el bienestar de aquellos que nos ayudan a crear productos que contribuyen a transformar la vida de las personas. Esta pasión y dedicación queda patente no solo en los productos que creamos sino también en nuestra forma de hacer negocios. Para garantizar que proporcionamos a nuestros clientes productos enraizados en los valores de responsabilidad social, nuestro objetivo es trabajar solamente con Socios empresariales que comparten nuestra misma filosofía.
A tal fin, seguimos adoptando medidas necesarias para garantizar que fabricamos y nos abastecemos de Socios empresariales socialmente responsables que:
En apoyo a estos esfuerzos, somos miembro de Responsible Business Alliance (RBA). Este Código de conducta para proveedores (el “Código”) se basa en el Código de conducta de RBA y otras normas, incluidas la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo y las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para las empresas multinacionales. Nuestros Socios empresariales deben seguir siempre este Código ya que proporciona la base necesaria para permitir que nuestra empresa siga inventando el futuro de una forma socialmente responsable. Apreciamos el gran esfuerzo que se necesita para hacer negocios de forma correcta y nos comprometemos a respaldar los esfuerzos de nuestros Socios empresariales para hacerlo.
Para denunciar infracciones del Código de conducta para proveedores de Fitbit utiliza la línea directa de cumplimiento, de carácter confidencial y anónimo: fitbit.ethicspoint.com.
Creemos que todos los trabajadores de nuestra cadena de suministro se merecen un lugar de trabajo justo y ético. Se debe tratar a los trabajadores con dignidad y respecto y nuestros Socios empresariales deben mantener determinados estándares de derechos humanos. Los estándares laborales establecidos en este Código se deben aplicar a todos los tipos de trabajadores, incluidos temporales, migrantes y estudiantes. Estos estándares laborales son:
Empleo de libre elección
No se empleará el trabajo forzado, servidumbre (tampoco la servidumbre por deudas) o de cumplimiento forzoso, el trabajo en prisión involuntario o de explotación, la esclavitud o la trata de personas. Esto incluye el transporte, el alojamiento, la captación, el traslado o la recepción de personas por medio de amenazas, fuerza, coacción, abducción o fraude por trabajo o servicios. No deberá haber restricciones injustificadas de la libertad de desplazamiento de los trabajadores en las instalaciones ni restricciones injustificadas para acceder o abandonar las instalaciones facilitadas por la empresa. En el marco del proceso de contratación, los trabajadores recibirán un contrato de trabajo por escrito en su idioma nativo en el que se describan los términos y las condiciones del empleo antes de que el trabajador abandone su país de origen y no se permitirán sustituciones o cambios en el contrato de trabajo a la llegada al país de destino a menos que estos cambios se lleven a cabo a fin de cumplir la legislación local y proporcionar unas condiciones iguales o mejores. Todo el trabajo debe ser voluntario y los trabajadores deberán tener libertad para abandonar el trabajo o rescindir su relación laboral en cualquier momento. Los empleados y agentes no podrán retener ni destruir, ocultar, confiscar o denegar de otra manera el acceso de los empleados a sus documentos de identidad o inmigración, como documentos de identificación expedidos por las autoridades gubernamentales, pasaportes o permisos de trabajo, a menos que la legislación exija que se retengan. Los trabajadores no estarán obligados a abonar los honorarios de contratación de empleadores o agentes u otros gastos relacionados con su empleo. En caso de que se constate que los trabajadores han abonado dichos honorarios, deberán devolverse al trabajador.
Trabajadores jóvenes
No se empleará mano de obra infantil en ninguna parte de la empresa. El término "infantil" hace referencia a los menores de 15 años, o menores de la edad en la que se finaliza la educación obligatoria, o menores de la edad a la que se permite trabajar en ese país, lo que sea mayor. Se fomentará el uso de programas de aprendizaje legítimos en el lugar de trabajo, que cumplan todas las leyes y normativas. Los trabajadores menores de 18 años (trabajadores jóvenes) no realizarán trabajo que pueda poner en peligro su salud o seguridad, incluidos horarios nocturnos y horas extra. Los Socios empresariales deberán garantizar la correcta gestión de los trabajadores estudiantes a través del debido mantenimiento de los historiales de los estudiantes, la rigurosa diligencia debida de los socios de educación, y la protección de los derechos de los estudiantes de conformidad con la legislación y las normativas aplicables. Los Socios empresariales deberán proporcionar la debida asistencia y formación a todos los trabajadores estudiantes. En ausencia de legislación local en la materia, el salario de trabajadores estudiantes, trabajadores en prácticas y aprendices deberá ser al menos igual al de otros trabajadores de otras categorías que lleven a cabo tareas iguales o similares.
Horario laboral
Los horarios de trabajo no superarán el máximo establecido por la legislación local. Asimismo, la duración de la semana laboral no será superior a 60 horas a la semana, incluidas las horas extra, salvo en caso de emergencia o situaciones inusuales. Los trabajadores deberán disponer de al menos un día libre cada siete días.
Sueldos y beneficios
La compensación pagada a los trabajadores deberá cumplir la legislación pertinente en materia de retribución, incluida aquella relacionada con los sueldos mínimos, las horas extra y las prestaciones legales. Los trabajadores deberán recibir una compensación por horas extra superior a la correspondiente a las horas habituales. No estará permitido practicar deducciones salariales como medida disciplinaria. Para cada periodo de pago, deberá proporcionarse a los trabajadores un resumen de la nómina puntual y comprensible que incluya información suficiente para verificar que su compensación es exacta. Todo uso de mano de obra temporal, de tránsito o externalizada se producirá dentro de lo establecido por la legislación local.
Trato humano
No está permitido el trato duro e inhumano. Esto incluye acoso sexual o abuso, castigo corporal, coacción mental o física o abuso verbal, ni debe haber ninguna amenaza de dicho trato. Deberán definirse claramente y comunicarse a los trabajadores las políticas y procedimientos disciplinarios en apoyo a estos requisitos.
Sin discriminación
Nos comprometemos con un lugar de trabajo libre de acoso y discriminación ilegal. Los Socios empresariales no deberán discriminar a ningún trabajador por su raza, color, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, etnia u origen nacional, discapacidad, embarazo, religión, afiliación política, afiliación sindical, estado de veterano cubierto, información genética protegida o estado civil en las prácticas de contratación o de empleo, como salarios, promociones, gratificaciones y acceso a la formación. Los trabajadores deberán disponer de un lugar razonable para sus prácticas religiosas. Además, los trabajadores o posibles trabajadores no deben estar sujetos a exámenes médicos o físicos que se puedan utilizar de una forma discriminatoria.
Libertad de asociación
De conformidad con la legislación local, los Socios empresariales deberán respetar los derechos de todos los trabajadores de constituir y unirse a sindicatos de su elección, negociar colectivamente y participar en reuniones pacíficas, así como respetar el derecho de los trabajadores de abstenerse de dichas actividades. Los trabajadores o sus representantes deberán poder comunicar y compartir libremente ideas e inquietudes con la dirección con respecto a condiciones laborales y prácticas de gestión sin miedo a discriminación, represalia, intimidación o acoso.
Creemos que es fundamental un entorno de trabajo sano para una empresa cuya misión es ayudar a las personas a llevar una vida más sana y activa. Por lo tanto, se exige a nuestros Socios empresariales que mantengan un entorno de trabajo que cumpla con los estándares de salud y seguridad establecidos en este Código. Los trabajadores siempre deben tener derecho a rechazar un trabajo no seguro y a informar de condiciones laborales insalubres. Dichos estándares de salud y seguridad son:
Seguridad ocupacional
La exposición de los trabajadores a riesgos de seguridad potenciales (p. ej., fuentes químicas, eléctricas u otras fuentes de energía, incendios, vehículos y peligros de caída) se debe identificar, evaluar y controlar mediante controles de diseño, ingeniería y administrativos, mantenimiento preventivo, procedimientos seguros de trabajo (incluidos cierres y señalizaciones) y formación continua sobre seguridad. Si estos peligros no se pueden controlar de forma adecuada por estos medios, deberá proporcionarse a los trabajadores un equipo de protección personal adecuado, así como materiales educativos sobre los riesgos asociados con estos peligros. También se deben llevar a cabo pasos razonables para evitar que mujeres embarazadas o madres lactantes trabajen en condiciones de alto riesgo, eliminar o reducir cualquier riesgo sanitario o de seguridad en el lugar de trabajo para mujeres embarazadas y madres lactantes, incluidos aquellos asociados con sus trabajos asignados, así como incluir modificaciones razonables para las madres lactantes.
Preparación ante emergencias
Deben identificarse y evaluarse las posibles situaciones y sucesos de emergencia, así como minimizarse su impacto mediante la introducción de planes de emergencia y procedimientos de respuesta, incluido: notificación de emergencias, procedimientos de notificación y evaluación de empleados, formación de trabajadores y simulacros, equipo adecuado de detección y extinción de incendios, instalaciones de salida adecuadas, despejadas y sin obstrucciones, y planes de recuperación. Dichos planes y procedimientos deberán centrarse en minimizar los daños para la vida, el medioambiente y los bienes.
Lesiones y enfermedades laborales
Deben existir procedimientos y sistemas para la prevención, gestión, seguimiento y elaboración de informes de lesiones y enfermedades laborales en los que se incluyan disposiciones para: fomentar que los trabajadores informen de incidentes, se clasifiquen y registren los casos de lesiones y enfermedad, se proporcione el tratamiento médico necesario, se investiguen los casos y se introduzcan medidas correctivas para eliminar sus causas, y se facilite la vuelta al trabajo de los trabajadores.
Higiene industrial
Se debe identificar, evaluar y controlar la exposición de los trabajadores a agentes químicos, biológicos y físicos de acuerdo con la jerarquía de controles. Los posibles peligros deben eliminarse o controlarse a través del correcto diseño, ingeniería y controles administrativos. Si los peligros no se pueden controlar de forma adecuada por estos medios, se debe proporcionar a los trabajadores un equipo de protección personal adecuado y en buenas condiciones de mantenimiento y deben usarlo. Los programas de protección deberán incluir materiales educativos sobre los riesgos asociados a estos peligros.
Trabajo físico exigente
Se debe identificar, evaluar y controlar la exposición de los trabajadores a riesgos de tareas físicas exigentes, lo que incluye la manipulación de materiales y levantamientos pesados o repetitivos, largos periodos de pie y tareas de montaje muy repetitivas o que requieren de mucha fuerza.
Protección de la maquinaria
Se debe evaluar si la maquinaria de producción y demás maquinaria entraña peligros de seguridad. Se deben proporcionar y mantener de forma adecuada protecciones físicas, dispositivos de bloqueo y barreras si la maquinaria presenta riesgos de lesiones para los trabajadores.
Saneamiento, alimentación y vivienda
Se debe proporcionar a los trabajadores acceso a instalaciones sanitarias limpias, agua potable, así como instalaciones higiénicas para preparar, almacenar y comer alimentos. Si se proporcionan dormitorios, estos se deben mantener limpios y seguros, lo que incluye salidas de emergencia adecuadas, agua caliente para el baño o la ducha, calefacción y ventilación adecuadas y espacio personal razonable, así como privilegios razonables de entrada y salida.
Comunicación sobre salud y seguridad
Los Socios empresariales deben proporcionar a los trabajadores información adecuada sobre la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, así como formación, en el idioma del trabajador o en un idioma en el que el trabajador pueda comprender, con respecto a todos los peligros identificados en el lugar de trabajo a los que están expuestos los trabajadores, incluidos los peligros mecánicos, eléctricos, químicos, de incendio y físicos. La información sobre salud y seguridad deberá publicarse de forma visible en las instalaciones o en otro lugar de fácil acceso para los trabajadores. La formación deberá facilitarse a todos los trabajadores antes de iniciar el trabajo y de forma habitual posteriormente. Los trabajadores deben poder plantear las inquietudes que tengan sobre seguridad.
Reconocemos que no podemos ayudar a cambiar las vidas de las personas sin trabajar estrechamente con nuestros Socios comerciales para minimizar cualquier efecto adverso que puedan tener nuestras operaciones de fabricación en la comunidad, el medio ambiente y los recursos naturales. Por lo tanto, exigimos que nuestros Socios comerciales cumplan los estándares medioambientales establecidos en este Código. Estos estándares medioambientales son:
Permisos medioambientales y elaboración de informes
Los Socios empresariales deben obtener, mantener y tener actualizados todos los permisos, aprobaciones y registros medioambientales necesarios y seguir los requisitos de elaboración de informes.
Prevención de la contaminación y reducción de recursos
Se deben minimizar o eliminar las emisiones y los vertidos de contaminantes así como la generación de residuos en el origen o seguir prácticas como modificación de procesos de producción, mantenimiento e instalaciones u otras. Se debe ahorrar en el uso de los recursos naturales, como agua, combustibles fósiles, minerales y productos de selvas vírgenes o seguir prácticas como modificación de procesos de producción, sustitución de materiales, reutilización, conservación, reciclado u otras.
Sustancias peligrosas
Los Socios empresariales deben implementar un enfoque sistemático para identificar, gestionar y reducir productos químicos y otros materiales que entrañen un peligro para los seres humanos y el medio ambiente, lo que incluye identificar, etiquetar y gestionar dichos productos químicos para garantizar que se manipulan, trasladan, almacenan, usan, reciclan, reutilizan y eliminan de forma segura.
Gestión de residuos sólidos
Los Socios empresariales deberán implementar un enfoque sistemático para identificar, gestionar, reducir y eliminar de forma responsable o reciclar residuos sólidos (no peligrosos).
Gestión de emisiones a la atmósfera
Las emisiones a la atmósfera de sustancias químicas orgánicas volátiles, aerosoles, productos corrosivos, partículas, sustancias químicas responsables de la reducción de la capa de ozono y subproductos de la combustión generados en las actividades se deben caracterizar, supervisar de forma habitual, controlar y tratar según sea necesario antes de su emisión. Los Socios empresariales deberán llevar a cabo una supervisión habitual del rendimiento de sus sistemas de control de emisiones a la atmósfera.
Restricciones de material
Los Socios empresariales deben cumplir las leyes, reglamentos y requisitos de cliente pertinentes con respecto a la prohibición o restricción de sustancias específicas en los productos y su fabricación, incluido el etiquetado para reciclarlos y eliminarlos.
Gestión del agua
Los Socios empresariales deberán implementar un programa de gestión del agua que documente, caracterice y supervise las fuentes hídricas, su uso y vertido, busque oportunidades para ahorrar agua y controle los canales de contaminación. Todas las aguas residuales se tienen que caracterizar, supervisar, controlar y tratar según sea necesario antes de verterlas o desecharlas. Los Socios empresariales deberán llevar a cabo una supervisión habitual del rendimiento de sus sistemas de tratamiento y contención de aguas residuales para garantizar un rendimiento óptimo y que se cumple con la normativa.
Consumo de energía y emisiones de gas con efecto invernadero
Los Socios empresariales deben realizar un seguimiento y documentar el consumo de energía y las emisiones de gases con efecto invernadero de tipo 1 y 2, en la instalación y en toda la empresa. Los Socios empresariales deben buscar métodos rentables para mejorar la eficiencia energética y minimizar su consumo de energía y emisiones de gases con efecto invernadero.
Creemos que seguir las normas mencionadas es necesario para mantener los mayores estándares de conducta ética en todas las relaciones comerciales. Por lo tanto, exigimos que nuestros Socios empresariales cumplan los estándares de ética empresarial establecidos en este Código. Estos estándares éticos son:
Integridad empresarial
Los Socios empresariales deben tener una política de tolerancia cero y prohibir cualquier forma de soborno, corrupción, extorsión y malversación.
Ninguna ventaja inapropiada
No se deben prometer, ofrecer, autorizar, dar o aceptar sobornos y otros medios para obtener una ventaja indebida o inapropiada, ya sea directa o indirectamente a través de un tercero. Esta prohibición incluye la promesa, oferta, autorización, entrega o aceptación de cosas de valor, ya sea directa o indirectamente a través de un tercero, con el objeto de obtener o conservar negocios, remitir negocios a otra persona u obtener una ventaja indebida. Deberán introducirse procedimientos de supervisión y aplicación a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación sobre corrupción.
Divulgación de información
Todas las operaciones comerciales deberán llevarse a cabo de forma transparente y quedar reflejadas con exactitud en los libros y registros contables de los Socios empresariales. La información relacionada con el trabajo, la salud y la seguridad de los participantes, las prácticas medioambientales, las actividades empresariales, la estructura, la situación financiera y el rendimiento debe revelarse de acuerdo con las normativas aplicables y las prácticas habituales en el sector. La falsificación de registros o la tergiversación de las condiciones o las prácticas en la cadena de suministro no son aceptables.
Propiedad intelectual
Deben respetarse los derechos de propiedad intelectual, por ejemplo: la transferencia, el uso y la conservación de información confidencial deberán realizarse de forma que proteja de manera razonable los derechos de propiedad intelectual y la confidencialidad.
Prácticas comerciales, de publicidad y competencia justas
Deben defenderse normas de conducta empresarial, publicidad y competencia justas.
Protección de la identidad y sin represalias
Se debe mantener un programa que garantice la confidencialidad, el anonimato y la protección de denunciantes de los Socios empresariales y empleados a menos que esté prohibido por la legislación. Se debe comunicar a los trabajadores un proceso formal por el cual el personal pueda presentar cualquier inquietud sin miedo a las represalias.
Aprovisionamiento responsable de minerales
Los Socios empresariales deberán contar con un programa que garantice de forma razonable que el tantalio, el estaño, el tungsteno y el oro de los productos que fabrican no financian ni benefician directa o indirectamente a grupos armados que cometan graves abusos de derechos humanos en la República Democrática del Congo o algún país limítrofe. Los Socios empresariales deberán ejercer la diligencia debida en el origen y durante la cadena de custodia de estos minerales y poner a nuestra disposición sus medidas de diligencia debida, previa solicitud. La política de Fitbit sobre aprovisionamiento responsable de minerales está disponible en fitbit.com/legal.
Privacidad
Los Socios empresariales deben tomar medidas razonables para proteger la privacidad de la información personal de todos aquellos con los que hacen negocios: Socios empresariales, clientes, consumidores y sus empleados. Como mínimo, los Socios empresariales deben cumplir todas las leyes y reglamentos aplicables de privacidad y seguridad de la información al recopilar, conservar, tratar, transmitir y compartir información personal.
Creemos que para un Socio empresarial que garantiza su cumplimiento de los estándares establecidos en este Código es fundamental la implementación por su parte de un sistema de gestión diseñado para identificar y mitigar riesgos operativos relacionados con este Código y buscar la mejora continua de sus operaciones comerciales. Para cualquier sistema de gestión de este tipo son fundamentales los siguientes elementos:
Compromiso de la empresa
Declaraciones de política de responsabilidad social corporativa y medioambiental que reafirmen el compromiso del Socio empresarial respecto al cumplimiento y la mejora continua, refrendadas por la dirección ejecutiva y publicadas en las instalaciones en el idioma local.
Responsabilidad y rendición de cuentas de la dirección
El Socio empresarial identifica claramente quiénes son los altos directivos y representantes de la empresa responsables de garantizar la implementación de los sistemas de gestión y programas asociados. La alta dirección revisa el estado del sistema de gestión de manera periódica.
Requisitos legales y otros requisitos
Un proceso para identificar, supervisar y comprender las leyes, reglamentos y requisitos de cliente pertinentes, incluidos los requisitos de este Código.
Evaluación y gestión de riesgos
Un proceso para identificar los riesgos de infracciones éticas y de las prácticas legales, de cumplimiento, medioambientales, de salud y seguridad y laborales asociados a las operaciones del Socio empresarial. Los Socios empresariales deben determinar la importancia de cada riesgo e implementar controles de procedimiento y físicos adecuados para controlar los riesgos identificados y garantizar el cumplimiento normativo.
Objetivos de mejora
Objetivos de resultados, metas y planes de implementación por escrito con el fin de mejorar los resultados en materia medioambiental y social del Socio empresarial, incluida una evaluación periódica de los resultados de los Socios empresariales para lograr dichos objetivos.
Capacitación
Programas de capacitación del personal del Socio empresarial para implementar sus políticas, procedimientos y objetivos de mejora y cumplir los requisitos legales y normativos pertinentes.
Comunicación
Un proceso para comunicar información clara y precisa sobre sus políticas, prácticas, expectativas y rendimiento a los trabajadores, Socios empresariales y clientes.
Opiniones, participación y quejas de los trabajadores
Procesos continuos, incluido un mecanismo eficaz de remisión de quejas, para evaluar la comprensión de los empleados y para obtener opiniones sobre las prácticas y condiciones tratadas en este Código, o sus infracciones, y para fomentar la mejora continua.
Evaluaciones
Autoevaluaciones periódicas para garantizar la conformidad con los requisitos legales y normativos, el contenido del Código y los requisitos contractuales del cliente relativos a la responsabilidad social y medioambiental.
Proceso de medidas correctivas
Un proceso para la corrección oportuna de deficiencias identificadas por evaluaciones, inspecciones, investigaciones y revisiones internas o externas.
Documentación y registros
Creación y mantenimiento de documentos y registros para garantizar el cumplimiento normativo y la adhesión a los requisitos de la empresa junto con la confidencialidad adecuada para proteger la privacidad.
Responsabilidad de los proveedores
Un proceso por el cual cada Socio empresarial comunique los requisitos de este Código a sus proveedores y para supervisar el cumplimiento de sus proveedores de este Código.